Skip to content

Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

¿Qué es la EAE?

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es un instrumento que incorpora aspectos ambientales a lo largo de la elaboración de un instrumento de planificación territorial, como el Plan Regulador Comunal.

Algunas de sus funciones son:

Aspectos para construir una ciudad sustentable.

CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD.
CDS 1. Preservación de las áreas de valor ecológico como prestadores servicios ecosistémicos mediante la compatibilización de usos. La Comuna de Navidad cuenta con una serie de ecosistemas que pueden ser potenciados como prestadores de servicios ecosistémicos para las zonas urbanas, los cuáles se asocian al borde costero y al sistema hídrico.
CDS 2. Promoción del resguardo de condiciones paisajísticas del territorio como base de las actividades económicas. La economía local se sustenta en los recursos naturales, tanto de manera directa (silvoagropecuario) como indirecta (turismo), por lo cual es relevante generar las condiciones necesarias para resguardarlas.
CDS 3. Proyección de un desarrollo urbano en un escenario de cambio climático. La comuna posee una red hídrica y cuerpos de aguas importantes que disminuirán, por lo que ante una mayor demanda debe preverse formas urbanas acordes a la disponibilidad de recursos.
CDS 4. Disminución de la vulnerabilidad de los asentamientos humanos ante amenazas naturales y antrópicas. Las condiciones naturales y la manera en que se han ido asentando los poblados generan una situación de exposición a riesgos naturales y antrópicos, que tienden a aumentar. Ante lo cual, es necesario identificar el nivel de exposición y generar medidas acordes.
CDS 5. Proyección de un desarrollo sustentable propiciando morfologías adecuadas en función de los valores presentes y de las demandas futuras. La comuna posee elementos naturales y culturales que le entregan un sello y una distinción que ha generado un aumento de demandas de servicios que deben ser encauzadas dentro de un proceso de planificación territorial.

¿Cómo incorporar aspectos ambientales al PRC de Navidad?

OBJETIVOS AMBIENTALES.
OA1. Salvaguardar la integridad de los ecosistemas asociados al borde costero, los humedales, las quebradas y cursos de agua, en las áreas urbanas de Navidad y su entorno.
OA2. Valorar las condiciones paisajísticas y la imagen de ruralidad de la comuna de Navidad como una fortaleza para la vocación de turismo sustentable.
OA3. Potenciar la capacidad de adaptación y mitigación al cambio climático de las áreas urbanas de Navidad con especial énfasis en la disponibilidad del recurso hídrico y la demanda del sector agrícola productivo.
OA4. Promover un desarrollo urbano acorde a la reducción de riesgos naturales y antrópicos como un factor relevante en la disminución de la vulnerabilidad de los asentamientos humanos.
OA5. Favorecer un desarrollo urbano sustentable que equilibre el potencial turístico con demandas futuras de infraestructuras y equipamientos locales.