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¿Qué es un Plan Regulador Comunal?

Es un instrumento legal de planificación que determinará el crecimiento y desarrollo urbano de un territorio, tal como sus áreas residenciales, zonas productivas y el cuidado de áreas naturales. El plan regulador está constituido por un conjunto de normas urbanísticas que rigen dentro de las áreas urbanas. Un Plan Regulador puede ser Comunal o Intercomunal y debe promover el desarrollo sustentable del territorio, especialmente en sus centros poblados

Navidad cuenta con un Plan Regulador Comunal vigente desde el año 2009, sin embargo, este instrumento se encuentra desactualizado en relación con la realidad actual de la comuna de Navidad y las actualizaciones normativas y legales implementadas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Ley sobre Bases Generales de Medio Ambiente y sus respectivas metodologías. Sumado a ello las necesidades de actualización de plan consideran:

1) La existencia y necesidad de consideración del Plan Regulador Intercomunal de Borde Costero, publicado en el D.O. con fecha 04 de Septiembre 2010, que incorpora áreas de extensión urbana para la comuna de Navidad.

2) La necesidad de incorporar la dimensión ambiental a través de la Evaluación Ambiental Estratégica, ya que el Plan Regulador Comunal vigente no consideró esta evaluación

3) Necesidad de actualización de las áreas riesgo existentes en el instrumento vigencia, frente al dinamismo y nueva consolidación de áreas urbanas, mediante la integración e identificación de nuevas áreas de riesgo con especial atención en el riesgo de remoción en masa.

4) Necesidad de integración y consideración de las áreas de protección, afectas a declaratorias, así como áreas de alto valor natural con especial relevancia para la población local.

5) Necesidad de fortalecimiento de la trama vial comunal a fin de responder a las necesidades actuales y futuras de movilidad local.

6) Necesidad de reflejar la visión actual del desarrollo de la comuna asociada a su Plan de Desarrollo Comunal 2021 – 2025, en el instrumento de Planificación en estudio.

7) Incremento de población asociado a segundas residencias, generando presiones en el sistema urbano y su entorno próximo.

8) La necesidad de regular áreas que poseen características de urbanas, pero carecen de una zonificación que regule su desarrollo.

¿Qué norma un Plan Regulador?

¿Cómo se desarrolla un Plan Regulador?

AJUSTE METODOLÓGICO.
El estudio del Plan Regulador adjudicado a una consultora mediante una licitación pública, comienza con el proceso de Ajuste Metodológico. Se realizan ajustes a la oferta adjudicada y al programa con el mandante, en este caso la Municipalidad, para tomar los acuerdos de base para el desarrollo del estudio.

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DIAGNÓSTICO. Comienza con el oficio de inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), instrumento que observará e incorporará aspectos ambientales al PRC, como la protección de espacios naturales, cuidado de tierras agrícolas y evitar la contaminación por actividades productivas. Además, permite conocer tempranamente las limitantes territoriales.
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También se realiza el levantamiento de información territorial, que permitirá alimentar el diagnóstico y establecer tempranamente restricciones y potencialidades del territorio. Para ello se reunirá información mediante fuentes de información primaria, como las visitas a terreno y entrevista a actores clave (ciudadanía, dirigentes, autoridades,etc.) y secundarias, como revisión de informes en bibliotecas.
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ALTERNATIVAS. Con este levantamiento inicial podrá comenzar a trabajarse en las Alternativas de estructuración, en donde en talleres con la ciudadanía se analizarán los distintos esquemas posibles del desarrollo urbano para la comuna, trabajo que construirá posteriormente la Imagen Objetivo. Paralelamente se trabajará Diagnóstico ambiental estratégico para conocer los problemas ambientales y temas clave de la EAE que serán trabajados en taller con los Organismos de Administración del Estado (OAE), tras lo cual se formulará las opciones de desarrollo, a trabajarse en talleres con los OAE, para evaluar la mejor opción que se traducirá en el anteproyecto de planificación.
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IMAGEN OBJETIVO. Luego, se define la Imagen Objetivo, que muestra los lineamientos a futuro que podría tener la comuna. Será expuesta a la ciudadanía a través de audiencias públicas, donde se explicará la propuesta y en la exposición de alternativas, que mostrará la propuesta de la imagen objetivo con las opciones trabajadas en los talleres. En ambas instancias la ciudadanía está invitada a realizar observaciones, las que serán consideradas para realizar el anteproyecto. Finalmente, la imagen será aprobada por el concejo.
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ANTEPROYECTO. El Anteproyecto presenta la propuesta conceptual en base a los lineamientos definidos en la imagen objetivo aprobada: se compone por los planos (zonificación y vialidad) y norma(borrador de la ordenanza de lo que norma el plan regulador). Incluye además otros componentes que mandata la ley, como la memoria explicativa y estudios específico, estudio de factibilidad vial, estudio de factibilidad sanitaria, ordenanza local, etc. Se trabajará en talleres de validación preliminar con la ciudadanía, entes políticos y OAE.

Paralelamente, el informe ambiental se ingresa a la SEREMI de Medioambiente respectiva donde se revisará que el plan ha aplicado adecuadamente la EAE.
El anteproyecto es sometido a la Evaluación Ambiental Estratégica y se diseñan las formas de seguimiento del cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Municipalidad para un desarrollo urbano sustentable.

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APROBACIÓN.
Por último en la fase de Aprobación del Plan , la Municipalidad aprueba el inicio de la consulta pública y se expondrá la propuesta final del Plan e Informe Ambiental, última instancia donde la ciudadanía será consultada para realizar observaciones.
Las observaciones serán revisadas por la Municipalidad, que tomará acuerdos al respecto, para posteriormente aprobar el anteproyecto.

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La Municipalidad envía el proyecto del Plan Regulador y la EAE para ser sometido a las aprobaciones superiores que la ley indica. Será revisado y aprobado por la Seremi Minvu e informado a la Seremi de Medio Ambiente, tras lo cual será enviado al Gobierno Regional y Contraloría, para finalmente instalarse como la norma que regirá el desarrollo urbano del territorio hasta su revisión al cumplirse como plazo máximo de 10 años.